CUENTOS DE MUERTE Y DE SANGRE

CUENTOS DE MUERTE Y DE SANGRE

GUIRALDES,RICARDO

14,38 €
14,96 € IVA incluido
Sin stock
Editorial:
ARTEMISA EDICIONES
ISBN:
978-84-96374-53-9
Encuadernación:
Rústica

Ricardo Giraldes dej¢ de escribir a los cuarenta y un a¤os. Hab¡anacido en Buenos Aires en 1886 y, enfermo del Mal de Hodgkin, mor¡a en Par¡s, en la casa de Alfredo Gonz lez Gara¤o, la Rue Edmond Valentin, n.§ 7 (lugar que a¤os m s tarde ocupar¡a James Joyce), en 1927. Autor de la m s importante novela gauchesca, Don Segundo Sombra (1926),sufri¢, debido a los cr¡ticos, m s de una d‚cada de silencio. En 1915hab¡a publicado dos libros: El cencerro de cristal y Cuentos de muerte y de sangre. El primero estaba compuesto de un variado surtido depoemas en prosa y en verso de calidad cuestionable, un libro quemalamente llam¢ la atenci¢n de los cr¡ticos. Era un poemario atrevido, lleno de aciertos y de torpezas: «sauces, magdalenas, lluvias, nubesdesflecadas, payasos t‚tricos, contorsionistas de este valle del grimas. Todo lo que cae, lo que declina, lo que concluye». Todav¡afaltaban varios a¤os para que llegara el ultra¡smo a Buenos Aires yGiraldes se hab¡a adelantado a su ‚poca, trayendo de Par¡s nuevosritmos e im genes portentosas de los que la escritura en espa¤olcarec¡a. Pero el libro fue un fracaso estrepitoso, un descalabro quecontagi¢ a los relatos, de los cuales no logr¢ vender m s que sieteejemplares en un solo a¤o. Las malas cr¡ticas hicieron que Giraldesarrojase al pozo de La Porte¤a cerca de dos mil ejemplares de losCuentos de muerte y de sangre. Adelina del Carril, su esposa, logr¢salvar unos pocos, que hoy atestiguan las injusticias que soport¢ elautor.El t¡tulo de la obra, Cuentos de muerte y de sangre, alude al clima de violencia en que est n inmersos sus personajes. Giraldes se adelanta un par de a¤os a los Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917),de Horacio Quiroga, obra que, pr cticamente, aborda los mismos temas:el amor, la violencia y la muerte. Los cuentos de Giraldes seinsertan en una larga tradici¢n oral que desarrolla el tema de laviolencia y la tragedia que siempre la acompa¤a. Tanto la tensi¢n deestos relatos, en los que se huye de la descripci¢n f cil einnecesaria, y la extrema brevedad de algunos de ellos («El pozo», por ejemplo) son paradigm ticas de la narrativa del autor. Los cuentos de Giraldes refuerzan su tema central, la violencia, por su estiloconciso. Sin embargo, la brevedad se refleja tambi‚n en laspresentaciones de los personajes («Facundo» o «Don Juan Manuel»), deterritorios o ‚pocas («Puchero de soldao» o «Venganza»): «Era uninconsciente de veinte a¤os, proyecto tal vez de caudillo; impetuoso,sin temores e insolente ante toda autoridad»; «De esto har  unosochenta a¤os, en el campamento del coronel Baigorria, que comandabauna secci¢n cristiana entre los indios ranqueles, entoncescapitaneados por Pain‚ Guor». Tambi‚n encontramos ambientacionespropicias para la aparici¢n del h‚roe, como en «Justo Jos‚», narraci¢n en la que se describe la estancia «obsequiosamente» entregada a latropa, con el «gauchaje» amontonado, los «caballos», que se revolcaban en el corral, los perros «temblorosos y gachos», las chinas cebandomate, los «mamaos» que segu¡an chupando y el sargento controlando lasituaci¢n. Este laconismo descriptivo que acompa¤a a la acci¢n de lospersonajes tiene que ver con aquello que se¤alaba Horacio Quiroga enel «Dec logo del perfecto cuentista»: la exactitud. Exactitud yviolencia, por lo tanto, forman el tono dominante en estos cuentos,una violencia derivada de la oposici¢n de contrarios. Me gustar¡aa¤adir adem s, como dijera el cr¡tico Previtalli, que, en estaoposici¢n de fuerzas, Giraldes inclina siempre la balanza hacia «lospersonajes de su mundo campesino. Las narraciones descubren suaversi¢n por los caudillos y patrones desp¢ticos y crueles y por elgaucho malo y muestran en cambio una simpat¡a indudable por eldesvalido, particularmente por el pe¢n humilde». Existe, pues, en lanarrativa del autor, un compromiso con los desvalidos y con las clases sociales inferiores y oprimidas, especialmente con un gaucho enproceso de desaparici¢n.

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