En algunos lugares característicos que todos los montañeros conocen ypor los que caminan cientos de senderistas comienzan a producirsesucesos peculiares.
Un directivo de la FEDMEdesconfía de que sean simplemente accidentes y, aunque nadie le hacecaso, comienza a indagar con ayuda de un investigador privado, conquien entabla una curiosa relación. Los grupos de rescate se movilizan en muchas ocasiones, que algunas veces resultan ser falsas alarmas,pero que siembran el desconcierto y el temor entre los montañeros.
Mientras se desarrolla la acción el federativo lleva a cabo un concienzudo trabajo recopilando datos acerca del CondeRussell, uno de los padres del pirineísmo. Las dos tramas acaban porconectarse contribuyendo a fijar la idea de que la verdad es algodifícil de precisar.
Lo que la nieve esconde.Premio Desnivel 2013 por Jokin Azketa. Ediciones Desnivel
Loque la nieve esconde. Premio Desnivel 2013
Puede que alterminar de leer esta obra nos quedemos con la sensación que las cosas pueden ser distintas. O puede que la intensidad de las vivencias, que los hechos de una y otra época, que los paisajes de una impactantebelleza sean suficientes para que el resto de cosas de la vida, y lavida misma, carezcan de importancia.
Jokin Azketaha publicado con Desnivel otras dos novelas: «Lo que la nieveesconde«, ganadora del Premio Desnivel de Literatura en 2013; y «Donde viven los dioses menores«, finalista en 2012.