Noticias

31 MAY

Ana Luísa Amaral gana el Premio Reina Sofía de Poesía

La poetisa portuguesa se alza con este galardón dotado con 42.000 euros y que tiene como objetivo “premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo” relevante para el patrimonio cultural de Iberoamérica y España.
Ana Luísa Amaral gana el Premio Reina Sofía de Poesía

La poetisa portuguesa Ana Luísa Amaral (Lisboa, 1956) ha sido galardonada con el XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués que tiene como objetivo “premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”, según explican en la web oficial de la convocatoria.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha valorado de la autora “toda su obra literaria como un mensaje de apertura, de respeto, de tolerancia y de reivindicación, también en clave anglosajona, que ha sabido unir con las letras portuguesas el valor de lo pequeño y lo cotidiano. Lo une casi con una revelación y una vivencia metafísica y lo hace siempre desde una experiencia de ética, de compromiso con los derechos y las libertades y, sobre todo, para que se oiga la voz de una mujer”.

Por su parte, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca (USAL), ha afirmado que la galardonada “representa y personifica algunos de los mejores valores ibéricos e iberoamericanos, y los de la Universidad de Salamanca. La defensa de la libertad, la dignidad de la persona, también la equidad de género”.

Amaral, notable autora lusa que ha sido considerada por la crítica como la poeta de su país viva más importante, ha publicado una treintena de libros, entre poesía, ensayo, teatro y literatura infantil, así como diversas traducciones.

Además, es profesora de literatura en la Universidad de Oporto. Tiene una amplia formación en poesía inglesa y se ha interesado durante su amplia carrera por los estudios feministas y la literatura comparada. Su obra está traducida a múltiples idiomas y ha sido en varias ocasiones candidata al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que este año consigue.

Patrimonio Nacional de España ha sido la institución encargada de dar a conocer esta mañana el fallo de este galardón, dotado con 42.100 euros, y que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca con la intención de reconocer a una obra poética que constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Raúl Zurita, Joan Margarit, Rafael Cadenas, Claribel Alegría e Ida Vitale son algunos de los autores que han recibido este premio en los últimos años, reconocimiento considerado como el más importante en el ámbito de la poesía en castellano.

https://www.larazon.es/cultura/20210531/5hxn2km2fvhwnk5ahkexvepjnu.html

Volver a noticias