Noticias

19 JUN

Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras

La canadiense es una de las grandes poetas de la actualidad, además de ensayista, traductora y profesora de literatura clásica.
Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras

La poeta Anne Carson (Toronto, 1950) ha ganado el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, al que optaban veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades. Reunido telemáticamente debido a la crisis sanitaria del coronavirus, el jurado ha destacado cómo «en los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente».

En el acta del galardón también se refleja cómo «desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual». A juicio del jurado, la obra de Carson «mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo».

«Es un asombroso honor. Una sorpresa absoluta. Desde que crucé España en 1983 (desde Francia hasta Compostela) me he preguntado sobre la cultura de esta gente que no sonríe a menos que haya una buena razón para hacerlo. Qué amable de su parte [la del jurado] sugerir que podría haberle dado una razón», ha declarado la poeta tras conocer la noticia.

Nacida en Toronto en 1950, Carson es una de las grandes poetas de la actualidad y, también, una «rara avis» por vocación propia, pues con el paso de los años ha desarrollado un estilo único donde los géneros se difuminan para rozar o agarrar lo esencial. Además de poeta es ensayista, traductora y profesora de literatura clásica en universidades como Princeton o en la de Michigan. Latinista y helenista, tiene un conocimiento profundo del mundo clásico grecolatino, referencia constante en su obra.

Las obras de Carson son un collage entre poesía, ensayo, teatro, música y tantas otras referencias. Por ejemplo, su libro «La belleza del marido» fue definido nada menos que como un «ensayo de ficción en 29 tangos». Otro de los rasgos de su poesía es la mezcla de tiempos y referencias históricas; es el caso de su atrevida «Hombres en sus horas libres», obra en la que imaginó un debate televisivo entre Virginia Woolf y Tucídides en el que estos discutían sobre la guerra del Peloponeso.

Vida y escritura

Su vida, claro, también se ha filtrado en su escritura. Su relación con su madre aparece reflejada en «The Glass Essay», pero lo hace a la vez que disecciona la figura de Emily Brontë, entre otros intereses literarios. Esa es, sin duda, otra de las características de su obra: las múltiples referencias literarias, desde los mitos griegos hasta Keats o Paul Celan.

Carson también ha destacado como una fina intelectual. En una de sus primeras obras, «Eros. Poética del deseo», utilizó la poesía clásica griega más primitiva para sumergirse en los orígenes y las razones del amor erótico, del deseo: el erotismo más descarnado y la versión cultural del mismo con la creación de la ficción amorosa. De hecho, esta es una constante temática en sus versos: el amor y todas sus tentaciones, satisfacciones, pruebas, complejidades y decepciones, así como sus relaciones con lo espiritual y lo divino.

Su trayectoria es amplia y difícil de clasificar, y ha sido reconocida con distintos galardones, como el T.S. Eliot, el Pen Award a la mejor traducción de poesía o el Folio Prize. Además, en el año 2000 recibió la prestigiosa Beca MacArthur, y en 2012 fue distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad de Toronto. Carson ha dado clase en la Universidad de Princeton, en la de Emory, en la de California y en la McGill de Montreal (Canadá), entre otras.

Este es el sexto de los premios Princesa de Asturias que se falla en esta edición, después de haberse otorgado el de la Concordia a los sanitarios españoles por su lucha contra la Covid-19; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; el de Ciencias Sociales al economista turco Dani Rodrik y el de los Deportes al piloto Carlos Sainz.

El Princesa de Asturias de las Letras, que reconoce «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros», recayó el pasado año en la novelista, ensayista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt y en ediciones anteriores en Adam Zagajewski, Richard Ford, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso o Günter Grass.

La entrega de los premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los Reyes.

 

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-anne-carson-gana-premio-princesa-asturias-letras-2020-202006181146_noticia.html

Volver a noticias