Noticias

20 MAY

El Festival de Granada anuncia que se celebra

El Festival de Granada, la primera gran cita musical que se celebrará en la 'nueva normalidad'. El festival se abrirá con un concierto el 25 de junio en la Catedral de Granada con un 'Requiem' de Mozart dedicado a víctimas del Covid-19 y sanitarios.
El Festival de Granada anuncia que se celebra

 

La 69ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se celebrará en la ciudad andaluza "contra viento y marea", según ha anunciado este miércoles su director artístico, Antonio Moral, en una comparecencia telemática. De esta forma, la cita musical granadina se convierte en la primera que tendrá lugar en España ("y en Europa", ha aventurado Moral) dentro de la "nueva normalidad" provocada por el Covid-19.

Moral, quien este año se ha hecho cargo de la cita tras dos ediciones con Pablo Heras-Casado al frente, ha explicado que el nuevo programa del festival, adaptado a la situación actual, se presentará "en los próximos días" con las modificaciones pertinentes respecto al que dio a conocer el pasado 9 de marzo, 72 horas antes de la instauración en España del estado de alarma por la pandemia.

Sin querer adelantar el grueso de esa programación, Moral, sí que ha avanzado una modificación de fechas (ahora tendrá lugar del 9 al 25 de julio) y la celebración de un concierto especial inaugural. Será el 25 de junio, en la Catedral de Granada, a cargo de la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, bajo la dirección de Andrea Marcon, que interpretarán el 'Requiem' de Mozart a beneficio de Cáritas y el Banco de alimentos de Granada.

Además, el 9 de julio se concederá la Medalla del Festival de Granada "a la sanidad española", representada en los facultativos de la ciudad, por su trabajo contra los estragos del coronavirus. Ese mismo día tendrá lugar la primera de las dos sesiones de la 'Novena sinfonía' de Beethoven, también a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, esta vez bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez. Una actuación con un formato mucho más reducido (en un primer momento se contemplaba la posibilidad de contar con hasta 300 integrantes en el coro) y adaptado a las directrices de las autoridades sanitarias.

Porque, como ha recalcado Moral, todas las actuaciones dependen de un escenario muy concreto: que para las fechas previstas Granada esté en Fase 3, lo cual permite los espectáculos al aire libre siempre y cuando no se supere el 50% del aforo y que éste no exceda las 800 personas. Los escenarios habituales del festival (el Palacio de Carlos V de la Alhambra o los Jardines del Generalife), permiten tal circunstancia.

Igualmente, Moral ha subrayado el entendimiento con el Ministerio de Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y de la Musica (INAEM). "Fueron ellos los que nos pidieron que se celebrase el festival", ha resaltado, en referencia a su importancia para los músicos y cantantes españoles.

 

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2020/05/20/5ec52984fc6c83842f8b4617.html

Volver a noticias