Noticias

29 ABR

Fernando Aramburu publicará su nueva novela en septiembre

«Los vencejos» verá la luz cinco años después del fenómeno editorial «Patria».
Fernando Aramburu publicará su nueva novela en septiembre

Cinco años después de la publicación de Patria, la novela que se convirtió en el mayor fenómeno editorial de los últimos años, con 1.200.000 ejemplares vendidos en español y traducida a 34 idiomas, el próximo septiembre llegará a las librerías de España y Latinoamérica la esperada nueva novela de Fernando Aramburu, titulada Los vencejos (Tusquets).

Los vencejos cuenta el último año de Toni, un profesor de instituto decepcionado y enfadado con el mundo, que decide con frialdad y determinación poner fin a su vida en una fecha concreta. Para entonces, espera averiguar cuáles son las razones que le han llevado a semejante determinación. Su historia y la de quienes le rodean dan lugar a una novela coral y descreída, ácida, pero también humorística. Está ambientada, cuenta su autor desde Alemania, donde reside, en “una ciudad que no se nombra, pero que el lector reconocerá enseguida”, como se ha dicho sobre las localizaciones descritas en algunas de sus novelas anteriores. Los vencejos ocurre entre el verano de 2018 y el verano de 2019. La trama “está muy anclada en la realidad social y política de España”, prosigue Aramburu.

Bien podría decirse que su último libro es hijo de la pandemia: “Llevo tres años dedicado a este texto, pero solo a partir de la crisis sanitaria he podido hacerlo con tiempo e intensidad, desde primera hora de la mañana hasta el declinar del día. Dejé de viajar y me encerré con un juguete literario del que he disfrutado mucho. Las circunstancias colectivas me han proporcionado un situación idónea para la escritura”. Aramburu espera vacunarse antes de septiembre, cuando está previsto que comience la promoción de Los vencejos. Confía en poder tomar un avión y ofrecer presentaciones, pasear por las librerías, encontrarse con los lectores. “Deseo que llegue todo eso que antes me resultaba tan latoso”.

Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado como uno de los escritores más destacados en lengua española. Es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura y El vigilante del fiordo, así como de novelas como Fuegos con limón, Los ojos vacíos, Bami sin sombra, La gran Marivián, El trompetista del Utopía, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos y Ávidas pretensiones. Pero fue Patria, de apabullante éxito entre los lectores, la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época.

Patria, publicada en septiembre de 2016, traspasó los límites de fenómeno editorial convirtiéndose también en fenómeno social. La novela, con 53 ediciones, más de 100 semanas entre los más vendidos y 34 traducciones, dio origen a la multipremiada serie de HBO. El libro recibió numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa, el Nacional de la Crítica, el Euskadi, el Francisco Umbral, el Strega Europeo, el Premio Internazionale Giuseppe Lampedusa o el Athens Literary Prize.

 

https://elpais.com/cultura/2021-04-27/fernando-aramburu-publicara-su-nueva-novela-en-septiembre.html

Volver a noticias