Noticias

19 MAY

Gloria Steinem, Princesa de Asturias de Comunicación

La feminista, periodista y escritora, una de las figuras más icónicas del movimiento por los derechos de la mujer, recibe el galardón, según acaba de anunciar la Fundación Princesa de Asturias.
Gloria Steinem, Princesa de Asturias de Comunicación

La feminista, periodista y escritora Gloria Steinem ha gando el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, según acaba de anunciar el jurado de la Fundación, que ha tomado la decisión esta mañana durante una reunión. El galardón, al que han optado 36 candidaturas de 16 países diferentes, distingue “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

Su candidatura fue propuesta por Socorro Suárez Lafuente, catedrática y coordinadora del Grupo de Investigación TransLIT de la Universidad de Oviedo. Actualmente, Steinem es considerada en su país -nació en Ohio, Estados Unidos, en 1934-, como una de las figuras más significativas e icónicas del movimiento por los derechos de la mujer. Asimismo, destacó su lucha, durante los años 60 y 70, a favor de la legalización del aborto, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, así como contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil.

Según el acta del jurado, Steinem es una “referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer”. A partir de los años 60, su activismo, “marcado por la independencia y el rigor, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea”, reza el fallo. “A lo largo de 6 décadas, su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad”, añade el jurado.

La trayectoria profesional de Steinem empezó, aproximadamente, en 1960, cuando se estableció en Nueva York para trabajar para la revista “Help!”. En 1968, tras haber estado en el Playboy Club de la Gran Manzana para escribir una exclusiva sobre las condiciones laborales y salariales de esas mujeres, colaboró en la fundación de “New York Magazine”. Y su carrera como periodista comenzó a flotar.

Fue en 1972 cuando cofundó “Ms.”, la primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres. Durante 15 años fue su editora y, mientras tanto y hasta hoy, se ha dedicado a la militancia feminista. Todo ello, a través de sus artículos y trabajos periodísticos, con su participación en foros y en la fundación de organizaciones de mujeres.

Así, Steinem se alza con un galardón en reconocimiento a todo su trabajo y aportación a través de sus escritos. Un premio que, en ediciones anteriores, ha sido concedido al Museo del Prado, Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, James Nachtwey, Joaquín Salvador Lavado “Quino” o The Royal Society. El año pasado, recayó de manera conjunta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante del mundo de habla hispana, y el Hay Festival of Literature & Arts, un certamen originario de un pequeño pueblo galés convertido en un encuentro anual de literatos y artistas de todo el mundo.

El primer galardón de esta talla en concederse fue el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que lo ganó el pasado 12 de mayo la performer Marina Abramovic, por una trayectoria de más de cinco décadas que la han convertido en el máximo exponente de la “performance”. Así, estos reconocimientos alcanzan este año su cuadragésima primera edición, habiendo recibido 363 candidaturas de 61 nacionalidades.

Tras el de hoy, aún quedarán por fallarse los galardones correspondientes a las categorías de Ciencias Sociales, el 26 de mayo; Deportes, el 2 de junio; Letras, el 9 de junio; Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio.

https://www.larazon.es/cultura/20210519/v4qjzwdbvbeplfl6ggf6vwatjy.html

Volver a noticias