Noticias

20 JUN

GYOTAKU DIRECTO

Gyotaku es la palabra japonesa para designar una técnica milenaria de imprimir peces usando al propio pez como matriz (tinta y papel). Adquiere ya tus tickets para sumergirte en una experiencia increible.
GYOTAKU DIRECTO

Desde la prehistoria hasta nuestros días, diferentes modos de expresión artística han acompañado los pasos de las personas, lo que invita a pensar que el arte cumple una función primordial para el ser humano. La mayoría de las estrategias de apoyo a la innovación en Europa aún se apegan a una definición estrecha y orientada a la tecnología del término: El papel más amplio de la innovación de lo cultural y los sectores creativos no están lo suficientemente reconocidos.

Tintas u otros pigmentos naturales se aplican directamente en hojas u otros objetos relativamente planos con el fin de obtener una imagen con formas y texturas variadas. Ambos lados del pez se recubren con tinta y se coloca dentro de una hoja doblada o entre dos hojas de papel, cuando se frota con la mano queda plasmada la imagen. La huella original casi siempre hecha con tinta negra puede recibir algunos retoques de color por parte del artista. Otro modo es realizar una serie de impresiones aplicando un color por vez, lo que da una apariencia más realista.

El método se utiliza actualmente en varios lugares para grabar imágenes de una gran variedad de temas. Por ejemplo, impresiones de peces occidentales utilizando el método directo, aplicando tintas de colores para imitar mejor los colores naturales. A diferencia de otros métodos de impresión más industrializados en los que se crean imágenes idénticas, el método directo produce imágenes únicas denominados monotipos.

La muestra Gyotaku Zuzena se distribuye en dos ámbitos diferenciados, pero con un nexo común. Por un lado, José María Ferarios a través de 30 Gyotaku directos nos muestra el trabajo realizado a bordo de buques de pesca comercial, investigación pesquera o en su estudio durante el último año. Por otro, José Abel Sánchez, el pintor de las atmósferas y el fuego que nos sorprendió con su exposición “Ría de Fuego” con efectos y texturas únicas para representar la ría de Bilbao, se sumerge ahora en el medio marino con toda su energía creativa para mostrarnos un collage de gran formato en el que los “descartes” de pescado procedentes del anterior son reutilizados, combinados y animados con intenciones expresivas que nos sugieren un nuevo ordenamiento ecosistémico de las pesquerías donde todos convergen… Las obras se seleccionarán y ordenarán siguiendo un criterio artístico y lógico que facilite el relato gráfico y otorguen una nueva visión y significado de la diversidad marina en el Golfo de Vizcaya.

https://www.itsasmuseum.eus/gyotaku-directo/

Volver a noticias