Noticias

19 JUN

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

El escritor barcelonés es el autor más leído en español en las últimas décadas y ha fallecido en Los Ángeles a causa de un cáncer.
Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

Con 55 años y cuando tenía por delante aún mucha carrera, el cáncer ha segado la vida del escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón. Planeta, el sello que lo catapultó con 'La sombra del viento', confirmó que había fallecido en su residencia en Los Ángeles. Sus editores lo presentaban como «el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes». «Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional», despedían desde la editorial uno de los mejores novelistas contemporáneos «que seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros».

Nacido en el año del Dragón -1964- en Barcelona -la ciudad de los dragones-, Ruiz Zafón colecciona dragones, las míticas criaturas que sedujeron a su admirado Gaudí. Afincado en Los Ángeles, atesoraba en su casa californiana más de 400 de estos saurios de leyenda. Tocaba el piano, sintetizadores, ordenadores y «todo lo que se pueda teclear y haga ruido», como solía repetir el escritor, a quien le interesaban los lenguajes narrativos, la música, la arquitectura, el cine, el cómic y la historia. Vivía a caballo entre Barcelona y Los Ángeles y tenía doble nacionalidad. No hablaba de política pero admitía que le preocupaba «mucho más» lo que pudiera suceder en la 'era Trump' que lo que pasa en Cataluña con el proceso independentista, «que tiene solución con el diálogo».

El primer huracán zafoniano se desató en 2001, pero en aquel tiempo el fuego literario del Dragón-Zafón no abrasaba. Llevaba ya dos lustros batallando con las musas en busca de un éxito que le asaltó con nocturnidad y cierta alevosía al perder un premio con una novela ganadora.

Su carrera

Inició su andadura literaria con 'El príncipe de la niebla', novela juvenil que ganó el premio Edebé en 1993, y a la que siguieron 'El palacio de la medianoche' y 'Las luces de septiembre', reunidas en 'La trilogía de la niebla'. Junto a 'Marina', estas novelas le darían lectores, algún dinero y ningún nombre en el competitivo mundo de las letras.

Todo cambió en 2001 en una velada sevillana, cuando el llorado Terenci Moix, uno de los jurados del premio Fernando Lara de aquel año que ganó Ángeles Caso, aconsejó, casi imploró, a los editores de Planeta que prestaran la atención que merecía al novelón que se quedó en la cuneta de los finalistas. Era una obra remitida desde Los Ángeles por un antiguo publicista que se buscaba la vida como guionista en la fábrica de sueños.

Publicada con más pena que gloria, 'La sombra del viento' fue un lento e imparable fenómeno gracias al boca oreja, que lo catapultó a la cima del mercado editorial. Señalada en su día como una de las mejores cien novelas de los últimos 30 años, convirtió a Zafón en un infalible dragón de las ficciones.

Reinó en el Olimpo del best-seller hispano, un lugar en que se mantuvo cómodo y a salvo, sin recibir codazos de nuevos y amenazantes talentos, con permiso de Javier Sierra y Arturo Pérez-Reverte. Repitió fórmula y éxito en 2008 con 'El juego del ángel', traducida, como la primera, a casi cincuenta lenguas, con millones de lectores en los cinco continentes y un buen puñado de premios. Con 'El prisionero del cielo' el efecto ya no era tan potente y las ventas fueron menos apabullantes. Tampoco lo logró con 'El laberinto de los espíritus' a pesar de una tirada inicial de 700.000 ejemplares.

Las novelas de este 'Dickens de Barcelona', que homenajeó en la tercera entrega de la saga a Alejandro Dumas y Victor Hugo, han sido elogiadas por Stephen King y han rendido a la crítica y los lectores más diversos. El New York Times llegó a presentar a CRZ como la mezcla de García Márquez, Umberto Eco y Jorge Luis Borges.

«Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él», le hizo decir a uno de sus personajes literarios, el señor Sempere, cuando llevó a su hijo Daniel a descubrir el poderoso secreto de 'El Cementerio de Los Libros Olvidados'.

 

https://www.elcorreo.com/culturas/libros/muere-escritor-carlos-20200619112433-nt.html

Volver a noticias